Inicio / Ocio / Más allá de la vida nocturna / Jacob Forever: Soy el mismo con “Muchas Cosas”

Jacob Forever: Soy el mismo con “Muchas Cosas”

Después de una tarde llena de descubrimientos sobre las artes plásticas cubanas en la galería de la ciudad de Miami CubaOcho, tuvimos la oportunidad de conversar con Jacob Forever, vocalista y director del grupo “Jacob Forever Immortales”. En este momento son uno de los mayores exponentes del género tropical urbano en Cuba y se encuentran de gira en Estados Unidos, en donde debutarán el próximo 31 de octubre en La Covacha.

Jacob4
Roberto Ramos, presidente de Cubaocho Art and Research Center posa junto a Jacob Forever delante de “La Rumba” considerada por muchos la Monalisa cubana

 

Jacob, con una carrera de 14 años -10 de ellos como vocalista principal de Gente de Zona- a simple vista parece una persona reservada, una vez que entra en confianza puedes descubrir al ser humano detrás del artista, al soñador, al amante a la música y la persona divertida que realmente es.

Sus inicios, como todo joven con hambre de fama fue en la intimidad de su habitación, su público: su espejo y su micrófono un pequeño pomo de desodorante y en sus propias palabras “Cantaba canciones de todo el mundo, todo los géneros, todos los estilos. Cantaba y sentía que yo estaba en un escenario y eso me hacía sentir único”. Por eso, un día tomó la decisión de mostrarle a sus primos lo que solo su espejo conocía: su pasión por la música; aunque recibió más risas que nada, esto le sirvió de motor impulsor para seguir mejorando. Y eventualmente fueron estos primos los que lo apoyaron a que siguiera en la conquista de su sueño. De buenas a primera decide formar su primer proyecto “Made in Cuba” (Hecho en Cuba) con el que comenzó el viaje que le traería tantas alegrías en estos 14 años. “Fueron momentos lindos porque por primera vez me di cuenta de la posibilidad de realizar el sueño de ser artista, los tres años que duró fueron la base de lo que vino luego”.

Jacob5
Todos atentos a las historias perdidas del patrimonio cultural cubano

 

Un buen día, recibió una propuesta que cambiaría su vida por completo, la de integrar un proyecto nuevo junto con Alexander Delgado, y El Caro quien abandonaría la agrupación en un par de meses. Este proyecto lo llevaría a 22 países en los próximos 10 años y solidificaría el nombre de Jacob Forever en el corazón de la juventud cubana y todo aquel amante del reggaetón de la isla, se trataba nada más y nada menos que de “Gente de Zona”. “Para mí fue toda una escuela, a los 6 meses de entrar a Gente de Zona ya teníamos una gran popularidad y cantábamos frente a miles de personas, perdí por completo el miedo escénico, los nervios y me ayudó a disfrutar de mis presentaciones tanto o más que las personas que se daban cita en un evento para disfrutar de nuestras canciones”.

A pesar de ya no ser parte del famoso dúo y ni siquiera reclamar lo que por derecho propio le pertenece: El reconocimiento por su aporte durante sus 10 años, dice no sentir ningún sentimiento negativo cuando escucha el nombre “Gente de Zona”. Por el contrario, se llena de orgullo y afirma internamente que siempre será parte de si, aunque ahora se encuentre enfrascado en una nueva etapa de su carrera artística. “Muchas veces me preguntan si me lamento por no estar en este tan buen momento de la agrupación  y lo que creo que olvidan es que el éxito siempre nos sonrió, durante 10 años estuvimos girando por el mundo 3 o 4 veces por año, en Estados Unidos abarrotamos plaza tras plaza, hicimos 2 temas con Pitbull y cantamos frente a 20 mil personas un 31 de diciembre durante 45 minutos en uno de sus conciertos. Gente de Zona nunca fue Jacob o Alexander o Nando Pro, Gente de Zona éramos todos, incluso hay que dar merito a los que tras bambalinas trabajaban tan duro como nosotros”

Jacob3
Muy buenas historias en una sola tarde

Recordando parte de esos 10 años afirma que el momento más gratificante lo vivió en Milán, Italia cuando en medio del festival “Latinoamericando” escuchaba como miles de italianos repetían y tarareaban no solo los estribillos de sus canciones sino los versos más complicados. “No tengo aun palabras para describir la sensación que me produjo eso como ser humano, realmente no las tengo”.

Y cuando entramos en detalles sobre los motivos que ocasionaron su partida nos responde que simplemente no existía la armonía. “Todo iba bien musicalmente; pero eso no lo es todo. Cuando te dedicas a cantar profesionalmente como parte de un grupo es inevitable la convivencia entre todos sus miembros, cuando la armonía entre sus miembros se quiebra, es el momento de sentarse y reflexionar o seguir adelante como individuos, tanto Nando como yo intentamos llegar a la reflexión en un principio para arreglar todo; pero cuando se nos negó esto a pesar de los esfuerzos de varias personas, nosotros simplemente decidimos continuar como individuos y hacer un nuevo proyecto”.

Luego de su partida, se volvió pública una guerra de canciones entre Alexander y Jacob a la cual dice no ponerle mayor atención que la que se merece. “Él dijo muchas cosas y nosotros respondimos, teníamos el derecho a hacerlo. Escuchar que ‘Jacob es un trancaó’ es ridículo e irónico, quien me conoce sabe que soy una persona sencilla y que sé valorar a mis amistades a pesar de haber sufrido por muchos supuestos amigos en el pasado. Me considero súper alegre y divertido, aunque reservo mis momentos más íntimos para las personas que se hayan ganado mi confianza. Cualquier ser humano haría lo mismo ¿verdad?”.

Jacob2
“Un balsero coleccionista de arte, así somos los cubanos”

Más allá de la música, nos revela que su pasión es el patinaje y que fueron los patines los que inicialmente le dieron fama. Es capaz de realizar acrobacias y piruetas que nadie pensaría que Jacob Forever el cantante pudiera hacer. “Me hace sentir como un niño de nuevo, me provoca una alegría que solo la música es capaz de provocarme” nos cuenta y su vez nos revela que ahora tiene como prioridad enseñarle a su pequeño hijo de 5 años a montar los patines con la misma gracia que lo hacía su padre. Y es en ese momento, cuando comienza a hablar de sus hijos, que una sonrisa especial se le asoma en el rostro y el brillo se le nota en los ojos como si estuviera mirándolos frente a él. “Ellos son mi mayor bendición, es como volver a nacer, son mi todo, mi motor impulsor en la vida”.

En esta nueva etapa de su carrera nos dice que está toda su concentración. Ejemplo de ellos son los 40 temas inéditos que han producido para su álbum debut junto a El Dany y Nando Pro “Más Duro” y el segundo (el cual promociona en este momento) “Son Muchas Cosas”. Su vida es tan sencilla como su carácter, un amante a la música y a lo que hace. “Aunque ya no me dan las mismas mariposas en el estómago que al principio, cada vez que me subo al escenario vuelvo a ser el niño que cantaba frente al espejo con el pomito de desodorante y siento la misma alegría que en el primer día”.

Y para el público de Miami el mensaje es sencillo “Más grande que lo que pueden esperar”, esa es la descripción que da de lo  que será su desenvolvimiento en la tarima el próximo 31 de Octubre. “Hemos trabajado duro para enseñarle a esta ciudad que tan especial ha sido para mí, que hay Jacob, Dany y Nando para rato” y su respuesta al porqué no nos daba una idea de las sorpresas que tienen preparadas, fue con la sonrisa que lo caracteriza y asegurando: “Son Muchas Cosas”.

Opina Aquí

Acerca Ricardo Yuri Gutierrez

Mira esto!

¡OMG! Demandan a Justin Bieber y Usher por plagio

Hace unos meses fueron Robin Thicke y Pharrell Williams los que tuvieron que pagar las …